l丞派仺

er_laureano_marquez_002_2

Publicado en el Diario Tal Cual el viernes 27 de septiembre

Nuestra cercanía con la China  impone que conozcamos más de la forma de ser y costumbres del hermano asiático. Lo primero que hay que decir es que China es el país más poblado del mundo con más de 1300 millones de habitantes. Es bueno decirlo porque a la hora de un problema por pago de deuda,  a cada venezolano nos va a tocar enfrentarnos a 43,3 chinos, que además tienen tradición milenaria en artes marciales, como sabe bien todo el que recuerde a Kung Fu, el monje Shaolìn.

China es poseedora de una cultura milenaria. Son inventores de objetos tan indispensables como la pólvora, el papel y la pasta italiana. Los chinos construyeron la Gran Muralla ellos solitos. Dicen que es la única obra humana capaz de ser divisada desde el espacio. En el terreno militar son tan echones que tienen un ejército completo de terracota y no se les ha quebrado ni un solo soldado.

En cuanto a su sistema de vida es bastante complejo: son comunistas en lo político, es decir, siempre se sabe  quién va a ganar las elecciones de antemano porque hay un solo partido. No hay MUD, ni líderes opositores,  un verdadero sueño de país. En lo económico son ultra capitalistas salvajisimos, con trabajadores que no gozan de los derechos mínimos que la legislación mundial reconoce. Por eso para las trasnacionales es mucho más barato producir allá.

De acuerdo a la  la Organización  Hurun Research Institute. Los millonarios en china superan el millón (obviamente, si son millonarios, se entiende).  Según la misma organización 63,5 mil personas cuentan con una riqueza de 16 millones de dólares, es decir 5,8%, más de millonarios que el pasado año, que tampoco es tanto si  lo comparas porcentualmente con la boliburguesìa. El hombre más rico de china es  Wang Jianlin tiene más de 22 mil millones de dólares y entre sus planes está el construir un Hollywood chino

En china se hablan las siguientes lenguas:

No se sabe exactamente en cuál de los idiomas se firmaron los acuerdos con nuestro país. Hay quien dice que los documentos nos los mandaron  en  una mezcla de Hakka con Gàn.

China es llamada también la fábrica del mundo. Allí se fabrica de todo desde Chicharrones con pelos sintéticos,  hasta I pads, pasando por trenes, aviones, lumpias, todo. China fabrica barcos fábrica donde los obreros producen mientras navegan al puerto de destino para ahorrar tiempo.

Como  ven los chinos juegan duro y no están acostumbrados a hacer negocios que produzcan perdida. Le acababan de comprar el 5% del territorio a Ucrania. La sola noticia lo pone a uno a tragar grueso.

Compatriotas: aprendamos mandarín porque lo que viene es 樂派.