Para celebrar el arte de la caricatura

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La inteligencia y el humor de dos caricaturistas se encontraron en los espacios abiertos de La Caja del Centro Cultural Chacao donde expusieron algunos de sus trabajos bajo el título Humor Descuadrado, abierta al público hasta el 13 de septiembre. Se trata de Rayma Suprani, caricaturista de El Universal; y Ángel Bóligan, el cubano, residenciado en México, quien presenta sus dibujos en el diario mexicano, El Universal, además de ofrecerlos en su página http://www.boligan.com.

Como preámbulo a la inauguración, los dos artistas tuvieron un encuentro con un grupo de seguidores de su obra, durante el conversatorio, que moderó otro artista plástico, Rolando Peña, quien además es el curador de la muestra.

Durante esta conversación hablaron del trabajo creativo, de cómo se enfrentan diariamente a la hoja en blanco, la manera de vencer la censura, de sus compromisos.

Bóligan explicó que la caricatura es “un arma que apunta a la sonrisa y dispara a la cabeza”. Por su parte, Rayma destacó que el caricaturista es un traductor de la realidad. Este diálogo público fue como un desvestirse delante del lector. Hubo humor y sinceridad.

Posteriormente los asistentes hicieron un recorrido para admirar los 26 carteles en mediano formato que revelan la visión crítica de los dos caricaturistas, verdaderos traductores del pensamiento de la gente.

Mientras Rayma homenajeaba a grandes artistas con caricaturas que integran la colección Paródica, Bóligan hacía consideraciones sobre como la tecnología se ha apoderado del tiempo y sentimientos de los humanos.