Reunidos para hablar sobre personalismo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La historia del personalismo en los siglos XVIII y XIX en Venezuela fue el título de la ponencia que presentó Elías Pino Iturrieta, director de la Academia de la Historia en la sede de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio, organizada por Air Europa y la revista Desafío de la Historia.

Dio la bienvenida a los invitados, José Luis Álvarez Santamaría, director general de Air Europa, quien también presentó al invitado especial.

Durante su intervención, Pino Iturrieta destacó que el personalismo es un fenómeno universal, que tiene sus propias características originadas en el devenir histórico.

Al referirse a su aparición en Venezuela, Pino Iturrieta afirmó que aunque la opinión generalizada es que el personalismo apareció en Venezuela con la independencia, su génesis puede ubicarse en la Constituciones Sinodales de las Diócesis de Caracas y Venezuela, publicadas por el obispo Diego de Baños y Sotomayor, donde se promovía la dependencia de los indios, negros y mestizos a los padres de familia por ser aquellos incompetentes para conocer los misterios de la fe.

Esta idea permaneció hasta principios del siglo XX, por eso, agregó, el personalismo acompaña al venezolano para bien o para mal y profundizó algunas de sus causas a lo largo de la historia de Venezuela.

Esta iniciativa de la Cámara ha recogido muy buenos comentarios porque motiva a la investigación y enriquece el conocimiento.

En esta oportunidad se contó con la presencia de más de 70 personas entre los cuales figuraban directivos y amigos de Cavespa.

Anuncios