Tradiciones culturales mirandinas presentes en Feria Iberoamericana de Arte

Los Diablos de Yare se exhiben en la festividad (Cortesía)

Los Diablos de Yare se exhiben en la festividad (Cortesía)

En la XXII Feria Iberoamericana de Arte (FIA) 2013, que se inauguró este jueves en Caracas y se mantendrá abierta al público hasta el próximo 2 de julio, se presentan los Diablos Danzantes de Yare, San Juan de Curiepe y la Parranda de San Pedro, tres de las manifestaciones más representativas del estado Miranda.

 

Los Diablos Danzantes de Yare, San Juan de Curiepe y la Parranda de San Pedro, tres de las manifestaciones más representativas del estado Miranda, todas captadas por la cámara del artista Nelson Garrido estarán presentes en la XXII Feria Iberoamericana de Arte (FIA) 2013, que se inauguró este jueves en Caracas y se mantendrá abierta al público hasta el próximo 2 de julio.

La secretaria general del Gobierno de Miranda,  Adriana D’Elía, estuvo presente en la  Gala Inaugural, y alabó el trabajo del conocido fotógrafo. “El colorido, el movimiento, la energía de las imágenes de Garrido nos transportan en tiempo y espacio, y permite a quienes no conozcan estas tradiciones que se lleven una muestra de lo que ellas significan. Estas manifestaciones cobran una especial significación, pues allí todos los venezolanos nos sentimos representados. Son un punto de encuentro donde no hay diferencias, donde lo que nos anima es la fe, la unión, el compartir con el otro sin importar las diferencias. Venezuela y Miranda son tierras de tradiciones”.

Igualmente señaló que la educación y la cultura son pilares  fundamentales para el progreso del pueblo. “En Miranda dirigimos el 75% de nuestro presupuesto a la educación e impulsamos las manifestaciones culturales del estado, a través de la promoción, divulgación y fortalecimiento de los valores culturales de los mirandinos”.

D’Elía también aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento especial a los organizadores y participantes de la XXII edición de la FIA.”Estamos siendo testigos de una excepcional exposición de arte, cultura y tradición, que quedará como un rico y grato recuerdo de quienes nos visiten”.

Una muestra de la diversidad presente en esta feria se dejó ver en el diseño que vistió la secretaria de Gobierno de Miranda, Adriana D’Elia, alegórico al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “Diablos Danzantes de Yare”, creación de José Ignacio Ormeño e intervenido por Gustavo Adolfo Díaz Urdaneta “Gadú”, ambos mirandinos.