Lanzan el BlackBerry Q5, el teléfono de gama media

BB Messenger se abre a otros sistemas como Android y iOS

12764922_copia.jpg.520.360.thumb

Orlando.- El grupo canadiense BlackBerry presentó ayer el Q5, un nuevo teléfono inteligente con teclado y pantalla táctil, que prevé lanzar en junio en varios países, América Latina incluida, y algunos mercados europeos.

El Q5, posee una pantalla de 7,9 cm y funciona en la plataforma BB10, lanzada por BlackBerry a fines de enero al mismo tiempo que el nuevo teléfono Z10 con pantalla y teclado táctil. Su precio aún no fue dado a conocer, indicó Afp.

El Q5 es un derivado del Q10, con teclado y pantalla táctil, que fue lanzado a fines de abril en Canadá y el Reino Unido.

“Sé que tendrá un gran éxito”, declaró Thorstein Heins, presidente de Blackberry, al dar a conocer el nuevo dispositivo durante una conferencia de desarrolladores de aplicaciones, difundida en directo en internet desde Orlando, Florida (Estados Unidos).

El grupo ya había anunciado que pretendía lanzar una nueva categoría de teléfonos accesibles para los habitantes de países emergentes, derivado de sus nuevos teléfonos inteligentes Z10 y Q10.

La plataforma BB10 cuenta ahora con una actualización, la 10.1, confirmó la firma.

Durante el lanzamiento del nuevo teléfono inteligente, Heins destacó también que el servicio BlackBerry Messenger (BBM) funcionará en las plataformas iOS (Apple) y Android (Google).

Aunque no especificó si el servicio de BBM estará disponible para las otras plataformas en todo el mundo o si lo harán progresivamente por regiones, la cabeza de la compañía indicó que será gratuito.

BlackBerry, que fue precursor en el mercado de los teléfonos inteligentes antes de ser superado por iOS y Android, se juega su supervivencia con estos nuevos dispositivos, que funcionan sobre la plataforma BB10.