Incertidumbre sobre rumbo editorial de Globovisión

Vladimir Villegas no asumirá la dirección del canal de noticias.

12764872_copia.jpg.520.360.thumb

La venta del canal de televisión privado Globovisión, durante años única pantalla abierta a la oposición, genera incertidumbre sobre el rumbo editorial que tomará la televisora, que busca mejorar su relación con el gobierno mientras la oposición la llama a mantenerse abierta a todas las corrientes.

La venta de Globovisión fue cerrada el pasado lunes por sus principales propietarios, la familia Zuloaga, en abierto conflicto con el gobierno, al mismo tiempo que se anunció un viraje editorial hacia el “centro” y unas horas después se conoció el sorpresivo rechazo del periodista Vladimir Villegas a asumir la dirección del canal.

“La renuncia de Villegas aumenta los niveles de incertidumbre, preocupa que no haya podido llegar a un acuerdo con los nuevos propietarios, incluso antes de sentarse en la silla de director”, comentó a AFP Carlos Correa, director de la organización defensora de la libertad de expresión Espacio Público.

Los nuevos propietarios, ajenos a los medios de comunicación, son Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo y Juan Domingo Cordero. Este último, principal accionista de Seguros La Vitalicia y quien presidió la Bolsa de Valores de Caracas de 1989 a 1993, asumirá la presidencia del canal.

Al exponer los motivos de su abandono, el periodista disidente, exfuncionario chavista y hermano del actual ministro de Información, Ernesto Villegas, subrayó que hubo “diferencias” con la dirección que no pudo aceptar.

“El periodismo con el que sueño es libre, autónomo”, añadió Villegas, quien hubiese compartido la dirección con Leopoldo Castillo, uno de los rostros emblemáticos de Globovisión por su programa Aló, ciudadano.

Castillo, por su parte, anunció que sólo ocupará el cargo tres meses si su salud se lo permite, sin dar más detalles.

Correa describe a Villegas como un periodista con una “trayectoria sensata”, por lo que no descarta que los motivos de su renuncia tengan que ver “con que le dijeron si puede o no trasmitir determinadas ruedas de prensa”. El director de Espacio Público se refirió al hecho de que Globovisión es el único canal que transmite en vivo las actividades de Henrique Capriles, candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que fue derrotado por una diferencia de 1,49% de los votos por Nicolás Maduro en la controvertida elección del 14 de abril.

La renuncia de Villegas ha aumentado las dudas entre los trabajadores. “Tememos que renunció porque le estaban imponiendo una línea complaciente con el gobierno”, dijo un empleado que pidió no ser identificado.

Anuncios