Crean sistema que mejora el tratamiento de la diabetes

diabetes-symptoms1

El método ayuda a regular la liberación de la insulina de manera automática

Girona.- Investigadores de la Universidad de Girona (UG) y de la Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo sistema para mejorar el tratamiento de la diabetes, al ajustar la insulina que se libera en la sangre de cada paciente a través de los actuales dispositivos de tratamiento.

Este nuevo método, que se aplicará a pacientes con diabetes mellitus tipo 1, se basa en un algoritmo de calibración que aumenta la exactitud en la estimación de glucosa en sangre y ayuda a regular de manera automática la liberación de insulina.

Este sistema supone “un paso más en el desarrollo del páncreas artificial”, ha señalado el investigador de la UPV Jordi Bondia, citado por Efe.

El método desarrollado por la UG y la UPV reduce el índice de error y el objetivo de los responsables de la investigación es que la monitorización continua deje de ser complementaria a la medición capilar.

Actualmente, el paciente que recibe una terapia intensiva de insulina afronta la contrapartida del incremento de episodios de hipoglucemia, por lo que resulta básico el seguimiento de la concentración de glucosa en el fluido intersticial.

Anuncios