Ángel Marcano tejió sus criaturas en alambre

12719839_copia.jpg.520.360.thumb

Ángel Marcano dejó un rato las palabras para tejer animales. El artista venezolano, que realiza sus piezas con alambres, creó una serie de criaturas para su nueva exposición, que inaugura el próximo domingo en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones.

La muestra titulada Animal agrupa siete grandes obras, compuestas de pequeñas piezas, que representan la parte ornamental de la arquitectura. Peces, moscas, plumas, dibujadas de forma tridimensional con distintos hilos metálicos. “Yo empece a fijarme en estatuas hasta que vi un poste de luz que tenía peces en la base. Así que son una representación de una representación”, dijo el egresado, en mención Escultura, del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Armando Reverón.

La trayectoria artística de Marcano inició con esculturas. Empezó con el yeso hasta que se quedó sólo con el alambre. “Comencé a tejer nada más. Es algo muy obsesivo, una manía, como una necesidad”, agregó el propio artista, que toma fotografías de las imágenes que luego trabaja en metal.

A tal punto llegó su obsesión que en el año 2009 hizo una muestra de palabras escritas a través de sus tejidos metálicos. La obra de Marcano luce artesanal, como la de un tejedor. “Como todo tejido, el suyo es una laboriosa sucesión de punto, patrones, acciones que se suceden en el espacio y el tiempo, y se van transformando”, dijo Carolina Otero, la curadora de la exposición que estará abierta hasta el 2 de junio.

Así, el artista creó instalaciones escultóricas en las que aletas, colas o bocas de las criaturas forman parte de una muestra que moldea imágenes en un espacio transparente que también se integra en la propuesta. Marcano recolecta imágenes de los lugares por donde pasa para trasladarlas en tejido.

dfermin@eluniverlsal.com