La reina Beatriz en dos citas aniversarias

imageRotate
La reina Beatriz con el director del coro Mariss Jansons EFE

La reina Beatriz de Holanda asistió a la conmemoración del 125 aniversario del concierto Concertgebouw de Amsterdam. Acompañaron a la soberana el príncipe de Orange y la princesa Máxima de los Países Bajos, quienes también estuvieron en el tricentenario de Utrech.

Tres solistas actuaron en el primer aniversario: el barítono Thomas Hampson, el pianista chino Lang Lang, el violinista Janine Jansen y la Royal Concertgebouw Orchestra. El programa musical lo dirigió el maestro letón Mariss Jansons.

El Concertgebouw se inauguró en abril de 1888 y el primer concierto lo ofreció su orquesta en noviembre de ese mismo año. Por su sala han desfilado verdaderas leyendas de la música, basta citar a Serguéi Prokófiev, Gustav Mahler y Richard Strauss. La orquesta del Concertgebouw incluyó en su repertorio algunas de las composiciones del concierto inaugural, así como una obra de Bob Zimmerman.

En esta recta final del protocolo de Beatriz como reina, participó en la celebración del tricentenario del Tratado de Utrech, ceremonia que se realizó en la iglesia de San Martín de Utrech, Dinamarca. Subrayaron la proximidad de su retirada, la presencia de los futuros soberanos, Guillermo y Máxima.

El 30 de abril tendrá lugar la investidura del nuevo rey de Holanda. Esta ceremonia no debe confundirse con coronación, pues tiene un significado diferente, pues se trata de una monarquía constitucional, y tampoco incluye ningún rito religioso.