Runrunes

nelson-bocaranda-5

ALTO

NERVIOS. A pesar de que desde el alto Gobierno aseguran tener garantizado el triunfo, las cifras que les llegan de las encuestadoras más serias, incluyendo las que están alineadas con el régimen, indican que la brecha entre Maduro y Capriles se va estrechando con el paso de los días. Mientras hace apenas un mes las diferencias parecían imposibles de alcanzarse, hoy el optimismo en un lado y el pesimismo en el otro comprometen los días finales de campaña. Hay que considerar el embate final del Gobierno, con mucho dinero petrolero para gastar, a partir de hoy jueves y hasta el domingo. La estructura partidista montada en billete a diestra y siniestra es una realidad que cuesta vencer. Las amenazas a los funcionarios públicos que no asistan a las marchas y convocatorias son ciertas. Para hoy en la concentración de Caracas no solo se traen miles de buses para tratar de superar -difícilmente- la de HCR sino que dieron el día libre en las dependencias gubernamentales y esta vez sí van a pasar lista completa para que quien no esté presente, sea despedido el lunes si repiten los rojos. El hecho de que el ungido tenga que apoyarse en artistas para montar su espectáculo indica las limitaciones que tiene frente a las masas. Comprueba cada vez más que no es Chávez. Sus falencias son demasiado obvias. ¿Terminó el bachillerato?. Sus promesas básicas están en atacar los principales problemas que dejó el caudillo, comenzando con la inseguridad y el crimen. Sus inventos de magnicidios, primero contra Capriles y luego contra él mismo, no son creíbles. Igual pasó con la treintena de ellos que anunció Chávez y de los que nunca se presentó prueba. Solo montajes. El guión es caliche. También por tres días montarán el cansón y aburrido show contra Capriles por “asaltar” la embajada de Cuba. Menos mal que en la Universidad Metropolitana habrá mañana un foro titulado “Otra mirada a los hechos de abril de 2002” donde se tumbarán una a una las mentiras de 12 años. Hasta el general Raúl Baduel describirá las acciones, tras bastidores, de esos días. En fin el nerviosismo cunde y no es buen consejero. Que reine la paz el lunes, gane quien gane…

MEDIO

¿JUSTO ÁRBITRO?: Demostrando la “imparcialidad” tan cacareada por las cuatro funcionarias del régimen rojo, además miembros del PSUV, es fácil descubrir las mentiras que a diario nos repiten. Nos topamos con que la misma agencia de publicidad que hace las cuñas de la campaña de Nicolás Maduro es la encargada de realizar las cuñas “institucionales” -pero muy parecidas a las del candidato- del CNE. Con solo buscar los contratistas en los dos órganos, el chavismo encampañado y el “objetivo e imparcial” Consejo Electoral nos damos cuenta de las mentiras, al mejor estilo de Pinocho, que tratan de convertir en verdad los abusadores del poder. La empresa Apex Consultores C.A. aparece en el Registro Nacional de Contratistas bajo el número 7500001309921860 y con el RIF J309921860. Es la misma agencia de publicidad del Comando Hugo Chávez y el CNE. Su propietario es José Manuel Guzmán Hernández, hermano del actual embajador “del proceso bolivariano y chavista” ante los gobiernos de Malasia, Filipinas e Indonesia. La agencia tiene muchos años del gobierno de Chávez manejando los presupuestos publicitarios de varios organismos oficiales. Solo un botón de muestra…

OTRA MAS. Tibisay Lucena quien cuando fue confrontada por la MUD junto a Vicente Díaz sobre el miembro del PSUV que irregularmente tenía las claves secretas de algunas máquinas, asintió que era un delito, luego cambió su parecer para decir que era normal y no merecía sanciones. Otra demostración de ser una ficha roja con brazalete 4F. Bien entonces lo dicho por el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, al declinar la invitación del ente para que fuera acompañante: “El pueblo de Venezuela asistirá a las urnas en un proceso signado por el antecedente histórico de una balanza de garantías inclinada permanentemente a favor de quienes hoy detentan el poder. La composición del CNE es un reflejo de esta realidad”… “teniendo en cuenta mi respeto por la soberanía y el ordenamiento legal de la República Bolivariana de Venezuela y el hecho de que mis funciones serían de acompañamiento a un proceso que por convicción democrática no puedo avalar, declino… ”

BAJO

¿ESPONTÁNEOS?. Tras el contundente encuentro de la cultura y los artistas con Capriles donde todos los que mostraron su apoyo al candidato coincidieron en el deseo de crear un ambiente de conciliación nacional a partir del próximo lunes, llegaron por convicción propia, simpatía o espontaneidad sin haber mediado pago, contrato o “regalo” alguno de por medio, pudimos conocer el “negocio” que hizo el artista de novelas y teatro -que es además contratista del Gobierno desde hace varios años- que llamó a muchos integrantes de la farándula para que se empataran con el “heredero de Chávez”, ofreciéndole diversas sumas de dinero, sin recibo (como es costumbre en estos 14 años) pero con todo tipo de prebendas a partir del momento en que aceptaran aparecer con Nicolás y Winston en las tarimas y eventos de campaña. Algunas de la asignaciones fueron así: a J. 900 millones; C. 650; R. 510 y L. 350. Sin embargo, “el ofertante habría tumbado 150 palos a cada uno”, por lo que hubo “asombro” cuando supieron lo acordado arriba. Solo consiguió una decena tras haber contactado a más de 40. Solo uno aceptó sin cobrar con el deseo de hacer realidad su proyecto de un montepío para los artistas. Tras la aparición del grupo, arreciaron amenazas e insultos a quienes no aceptaron “la invitación pecuniaria”…

RUMORES: Tanto Pablo Pérez como Manuel Rosales anunciaron ayer que apoyan la candidatura de Capriles desmintiendo así los rumores de que saltarían la talanquera para apoyar a Maduro. En el mismo renglón, el gobernador de Lara, Henri Falcón, desmintió la campaña que montó el Gobierno acusando a su cuñado de ser el dueño del yate de la exhibición en Los Juanes. ¿Qué esconden con tanta insistencia? …

A VOTAR TODOS: Hay que cumplir el deber con Venezuela. No merecemos seguir retrocediendo, con la mentira repetida de que progresamos cuando la realidad es otra. 14 años pa’ tras y nuestros vecinos de Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana -por no decir Brasil- 14 hacia adelante. La brecha es de 28 años y más de 150 mil muertos. Levantemos el país reconciliados con progreso e igualdad hacia arriba, no hacia abajo. Socialismo chimbo.