Desorden Público se pone “Orgánico”

La banda de ska lanza nuevo disco y el 26 de abril inicia gira nacional.

2013 se vislumbra como un gran año para Desorden Público (Gustavo Bandres/Archivo)

2013 se vislumbra como un gran año para Desorden Público (Gustavo Bandres/Archivo)

Como si no fuera suficientemente explosiva la mezcla de ritmos que ha cultivado a lo largo de 28 años, Desorden Público celebra el número editando el disco Orgánico, que incluye versiones acústicas de sus grandes éxitos y el cual presentará oficialmente a su público el 26 de abril, a las 9:00 pm, en el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding de Caracas.

“Estamos preparándonos con mucha energía porque no es solamente cambiar la guitarra eléctrica por la acústica, es como ‘rearreglar’ la música; en mi experiencia, que yo soy quien canta, es distinto cantar con una guitarra eléctrica que puede tener distorsión y tener una banda al lado que está roncando a altos decibeles, que tener una guitarra acústica. Para mí es un reto porque el formato nos da la posibilidad de tomarnos un minuto para explicarle a la gente algo en relación con la canción, de dónde viene la inspiración de la letra, en qué circunstancia se produjo y se grabó ese tema”, destaca Horacio Blanco, vocalista del grupo.

A finales del año pasado, Desorden Público hizo varias presentaciones utilizando este formato para medir el impacto que tenía en sus seguidores. “La respuesta fue muy buena no solo por la cantidad de gente que se convocó, sino porque la reacción del público fue increíble, fue mucho más hermosa de la que nosotros esperábamos”, comenta el músico.

Orgánico, la décima cuarta producción musical de la agrupación, es una recopilación de versiones acústicas que Blanco, José Luis Chacín (“Caplís”), Danel Sarmiento (“Dan-lee”), Oscar Alcaino (“Oscarello”), Hernán Ascóniga, Coco, Magú, Noel Mijares y Cesarín han grabado a lo largo de su trayectoria artística. “Nosotros durante mucho tiempo hemos utilizado como estrategia grabar diferentes versiones de un mismo sencillo de modo que podamos tratar de abarcar la mayor cantidad de radios y siempre han estado presentes ahí, lo cierto es que casi todas esas versiones acústicas nunca habían llegado a nuestro público y entonces hicimos este acople”, subraya el intérprete.

El líder de Desorden Público promete que los fanáticos de la banda de ska no solamente se llevarán una grata sorpresa cuando escuchen el disco, sino también al presenciar el espectáculo que los llevará el 30 de abril a Puerto Ordaz, el 1 de mayo a Ciudad Bolívar, el 3 de mayo a Puerto La Cruz, el 4 de mayo a Maturín y el 5 de mayo a Cumaná, pero no solo la región oriental del país tendrá este privilegio.

“Vamos a presentarnos el 24 de agosto en Margarita y durante estos próximos días estamos trabajando en lo que serán nuestros shows en el occidente de Venezuela: Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida y San Cristóbal, o sea, que en total vamos a hacer una gira de 14 conciertos”, apunta.

“Hemos cambiado canciones. Por ejemplo, lo que nosotros montamos con Valle de balas en el escenario dista muchísimo de lo que es la grabación original. Nosotros montamos en escena un cumaco, un tambor de la costa afrovenezolana, y hacemos una versión que la gente se sorprende, pero se lo vacila y tenemos una versión de Gorilón, en la que el sonido es como un merengue de matrimonio y es súper divertido”.

Blanco expresa su emoción por Orgánico. “Esta recopilación quedó muy chévere, estamos súper contentos, la carátula es muy bonita, sigue toda esa onda madera, planta, vida tratando de recrear el concepto de lo orgánico”, detalla.

En mayo, el grupo también tiene previsto el lanzamiento de un DVD que muestra 120 minutos de imágenes de un tour que en 2011 los llevó por Alemania, España, Suiza, República Checa, Austria y Hungría, experiencia que reeditarán el 18 de julio cuando emprendan su décimo gira europea.

“La máquina no se detiene”, sentencia Horacio, quien revela la fórmula de su éxito. “Somos muy buenos amigos, seguimos siendo fieles a nuestra idea inicial y esto no es un trabajo, esta es una manera de gritarle cosas al mundo y de divertirnos. Eso nunca ha cambiado”.

Anuncios